Instinto de superviviente

Publicado: 15 octubre, 2011 en Personajes

Conocí a Darío Vilas hace poco más de dos años, mientras husmeaba en blogs, webs y foros varios donde cobijar mis balbucientes e inadvertidos textos. Por aquel entonces, y siempre acompañado de su buen amigo Senén Lozano, Darío andaba sentando las bases de lo que habría de ser una de las páginas web de referencia de ese terror patrio que tanto nos gusta: Horror Hispano. Y allí, tras un breve intercambio de comentarios y mails, y saciándome de perplejidades, agradecimientos e ilusiones, publicó mi relato “La belleza transformada”, una historia cojitranca y llena de errores a la que, pese a ello, guardo un tremendo cariño.

         Con el tiempo, mientras nuestra relación se iba cimentando y haciendo más honda, supe de su gran vocación literaria y de lo atinado de su prosa. Leí entonces “Imperfecta simetría”, donde se confabula con Rafa  Rubio para perpetrar una curiosa y magnífica colección de relatos en la que nos muestra lo acerado de su estilo y ese gusto suyo, tan peculiar como acusado, por conturbar al lector con imágenes y sensaciones. Vino después “La bruja lusa”, que tantas satisfacciones le ha deparado; y la más reciente “Piezas desequilibradas”, publicada por 23 escalones, donde abunda en ese agravio sensorial que solo los grandes autores son capaces infligir a sus lectores.

         Y es que uno se siente herido u ofendido si Darío así lo quiere; estremecido al hozar en los horrores que nos enseña; o conmovido ante las honduras de quienes transitan sus historias. Para finalmente, casi por ensalmo, rendirse ante el pujante talento de que se embebe cada una de sus frases.

         Atrás quedan un buen puñado de relatos que le han dado menciones y fans; un rosario sin cuento donde nos traslada la psique perturbada de sus personajes, un tropel de sentimientos enfrentados o la extenuante sensación de sentirse interpelado por el texto.

         Ayer salió a la venta su primera novela, “Instinto de superviviente”, publicada por Dolmen editorial.

Y lo que es un hecho gozoso por la alegría de un amigo, cobra, a un tiempo, tintes de hito o de futura efeméride. Pues al leer sus escritos, uno se ve sacudido por la certeza de hallarse ante uno de esos escritores que a cada paso sientan las bases de lo que está por venir.

De ahí que glose el lanzamiento de esta novela.

De ahí que me congratule tanto por ello.

Darío, mi más sincera enhorabuena.

 

Anuncios
comentarios
  1. Blanca Miosi dice:

    Preciosa entrada, Gervasio, y Darío se la merece, mis felicitaciones desde aquí para nuestro querido amigo, le deseo todo el éxito que se merece por su constancia y determinación. Con amigos como tú vale la pena este mundo.

    ¡Un abrazo a ambos!
    Blanca

  2. Gervasio López dice:

    Muchas gracias, Blanca. Ojalá Darío tenga la suerte que se merece y que tan esquiva es en ocasiones. Lo mismo te deseo a ti, Blanca. Eres un encanto.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s