Declaración de intenciones

Publicado: 18 septiembre, 2011 en Presentación
Etiquetas:

               Cuando uno ansía escribir, quizás, solo quizás, lo de menos sea la historia a relatar o el modo en cómo esto se haga; insegura afirmación que no se compadece demasiado con el oficio de escritor y con la que muchos no estarán de acuerdo —a decir verdad, ni yo mismo lo asevero con certeza—. Sin embargo, ahora que esto escribo, pienso que lo realmente importante es el acto en sí, el gozo que con ello te procuras y la satisfacción que los pocos que te lean sientan al hacerlo. De ahí que le haya otorgado a este blog el nombre de Excursus y el subtítulo, a modo de aclaración y acotamiento, de “digresiones y leyendas”. Pues eso es, ni más ni menos, con lo que se van a topar aquí: breves disertaciones, cuentos tradicionales y mitos.

                No obstante, pese a que muchos de los temas que aquí trataré se imbrican con fijeza en el patrimonio cultural gallego, no será ésta una bitácora sesuda ni un lugar al que acudir en busca de conocimiento o documentación. Será, simplemente, o eso pretendo, una suerte de recreo, una barra en la que acodarse y charlar un tanto, un ventanuco al que asomarse para contemplar el paisaje bosquejado…

                No será, tampoco, un coto cerrado para los gallegos; pues su cultura es universal y se irradia con pujanza por el mundo entero. Será, más bien, un modo de dar a conocer mis pasiones, la expresión de un deseo vívido o el esbozo de lo que anhelo recopilar. Una libreta de campo, en suma, plagada de tachaduras y de incorrecciones, donde remedaré algunos de los mitos que en esta tierra mía son o las leyendas que mis gentes se han transmitido de unos a otros; un nomenclátor impreciso —con seguridad incompleto—con el que les haré llegar las vivencias de cuantos santos, guerreros o eruditos han dejado su impronta en Galicia; y, finalmente, por apagar la sed de relatos que me acucia con frecuencia, alguno de los textos de ficción que haya podido escribir, con los que trataré de aportar nuevas visiones —disculpen el atrevimiento y la fatuidad— de lo anteriormente mencionado.

                Tan solo espero que deseen acompañarme en este nuevo viaje que ahora comienzo, que no se aburran demasiado en la singladura, y que encuentren un puntito de interés en ello.

                Hasta la vista entonces.

Anuncios
comentarios
  1. El Corintio dice:

    Muy bien, Gervasio, te ha quedado muy chulo. Pasaré más de una vez por aquí.
    Añado en mi blog un enlace.

    Un abrazo.

  2. Gervasio López dice:

    Muchas gracias. Ya sabes que será bien recibido. A ver si lo voy llenando de cosillas con cierto interés. Espero que lo disfrutes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s